jueves, enero 25, 2007

Música virtual en la vida real


El pasado sábado día 13 tuvo lugar el Internet Festival en la Sala Apolo de Barcelona. Este evento se componía de grupos que se han dado a conocer no en los 40 Principales ni por los caminos ordinarios sino a través de Internet, más concretamente Emule, Kazaa, MySpace etc etc.
Trescientas personas se dieron cita en Barcelona para escuchar a THE MOVIDAS, LORENA C y HEROIS DE LA KATALUNYA.
Parece ser que el concierto fue de la más movidito, sobretodo cuando The Movidas pisó el escenario y comenzó a increpar a los seguidores de Herois de la Katalunya. Estos respondieron lanzando vasos a escena.
Por otro lado SGAE, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música anunciaron el pasado lunes 22 una sociedad para administrar lo que ellos denominan "derechos de explotación en internet y telefonía móvil de las obras musicales" junto a su homóloga francesa, SACEM. Aunque en unos meses se unira la asociación italiana, SIAE.
Añaden que el objetivo de esta unión es "autorizar el uso de tres importantes repertorios bajo una sola licencia en Europa para los derechos de explotación en internet y la telefonía móvil", indicaron los representantes de ambas sociedades.
A pesar de todas estas quejas de SGAE como publicó Arsenio Escolar en su blog la parte que se llevan los autores por disco vendido es ínfima en contraposición con lo que ganan las discográficas.
* IVA: 16%: 2'49 euros.* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.* El distribuidor un 4% 0'73 euros.* La fabricación un 4% 0'73 euros.* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros. (información de escolar.net)
A pesar de todo esto descargarse canciones a veces incluye un virus o algún tipo de "gracia" maliciosa. Por eso es recomendable entrar en esta página http://www.vsantivirus.com/lista-p2p.htm donde aparece la lista negra de los programas P2P que no se deberían usar.


No hay comentarios: